"Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote", señaló Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas en Gran Bretaña.
La autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- China detuvo las importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores de que puedan estar relacionados con un nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín, aunque expertos dicen que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad.
La prensa estatal explicó que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.
Los reportes llevaron a que los principales supermercados de Pekín retiraran el salmón de sus anaqueles el sábado. "Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado", destacó Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a Reuters. "Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación", afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.
¿CORONAVIRUS EN EL SALMÓN?
Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa. Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada.
"Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote", señaló, en referencia a la ciudad china donde se originó el virus. "China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa", agregó.
La autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado. Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre un 3 y un 5 por ciento.
Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5 por ciento de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.
MÁS DE 100 NUEVOS CASOS
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado las cifras de infectados por el rebrote del virus en Pekín. "La semana pasada, China informó de un nuevo grupo de COVID-19 en Beijing, después de más de 50 días sin un solo caso en esa ciudad. Actualmente, más de 100 casos han sido confirmados", ha explicado en rueda de prensa el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El origen y el alcance del brote están siendo investigados, ha declarado el científico. El Ministerio de Salud de China informó ayer de 38 nuevos casos de coronavirus relacionados con el mercado de Xinfadi. En todo el país sumaron 59 en total. Cuando se suponía que el virus estaba controlado en el país, se produce el mayor incremento de infectados en los dos últimos meses.
Tedros ha informado de que a nivel mundial ya se han infectado más de 7.8 millones de casos de COVID-19 y más de 430 mil muertes, lo que supone 100 mil casos cada día.